Un informe del INTA revela la conveniencia del destete precoz en épocas de sequía.
En Agrocereales Argentina S.R.L. desarrollamos un alimento completo para terneros en planteos de destete precoz denominado Preiniciador para terneros de tambo y Preiniciador para terneros de cría.
"El destete precoz es una práctica muy útil en años de sequía, porque permite recuperar el estado corporal de las vacas, y además permite mantener los índices de preñez del rodeo".
- INTA
En el manejo tradicional de un rodeo de cría bovino, cuando las condiciones de lluvias y crecimiento de los pastizales y pasturas ocurren en forma normal para la zona, el destete o separación del ternero de su madre suele hacerse a los 6 meses de edad del mismo. Durante esa etapa que los terneros permanecen con sus madres, ellas deben consumir suficiente alimento, que les permita mantenerse y producir leche para su ternero. Además en este mismo período, las vacas deben manifestar celo y concebir un nuevo ternero, para lograr el objetivo de un sistema de cría eficiente: un ternero por vaca por año.
Si las vacas no logran consumir a través de los alimentos, la energía que necesitan, la toman de su propio cuerpo. Si lo anterior ocurre, la vaca pierde peso y estado corporal, lo cual tendrá como consecuencia que la vaca no manifieste celo, y por ende, no conciba un nuevo ternero, con la consiguiente disminución de los índices de preñez del rodeo. Solo si la vaca tiene un buen estado corporal reanudará su actividad sexual, caso contrario, priorizará la producción de leche y su mantenimiento.
En situaciones de baja ocurrencia de lluvias, y por ende, de baja disponibilidad de forraje, una alternativa de manejo que permite aliviar las necesidades nutricionales de las vacas con cría al pie, es el Destete Precoz.
Estoconsiste en la separación anticipada del ternero de su madre respecto al destete tradicional, y es aplicable en condiciones de campo, a partir de los 60 días de vida del ternero y 70 kilos de peso vivo mínimo.
El ternero de destete precoz es funcionalmente diferente al proveniente de un destete convencional (6 meses). El destetado en forma precoz aún no tiene totalmente desarrollado sus pre-estómagos (rumen), por lo tanto, debe suministrárseles una dieta formulada adecuadamente, que permita un rápido y equilibrado crecimiento del rumen.
Tal como se mencionó, la lactancia es un período en la vida de la vaca, que le requiere a la misma mucha energía. Para lograr satisfacer esos requerimientos, necesita consumir en esa etapa mayor cantidad y/o calidad de alimentos. Si dicha energía no la obtiene de los alimentos, la toma de su propio cuerpo, lo cual tendrá como consecuencia, pérdidas de peso y de estado corporal (reservas de grasa en el cuerpo).
Con el destete precoz, al separar los terneros a los 2 meses de edad, se reduce abruptamente, el período en el cual la vaca debe producir leche (de 6 meses a 2 meses). De esta manera, se adelanta el secado de la vaca y disminuyen las necesidades nutricionales de la misma, pudiendo recuperar en corto plazo peso y estado corporal. Si esto ocurre, la vaca reiniciará su actividad sexual, permitiendo mantener los índices de preñez del rodeo. Por lo mencionado, el destete precoz constituye una herramienta de gran importancia, en el manejo reproductivo de los vientres bovinos en épocas de restricción aguda de lluvias y pastos.
Una vez destetados los terneros, deberá decidirse si salen del campo (venta) o si los mismos son recriados hasta que adquieran mayor peso. La decisión fundamentalmente se basará en las posibilidades de mantenerlos en el establecimiento con suplementación, lo cual dependerá de la relación costo/beneficio.
Si la decisión es mantenerlos, los terneros destetados deben quedar encerrados en un corral, para que aprendan a comer alimentos sólidos, hay que recordar que vienen de una dieta líquida (leche) y deben acostumbrarse a una dieta sólida (pasto/grano/balanceado).
Algunas recomendaciones para llevar a cabo el destete se detallan a continuación:
1-La práctica comienza llevando a los terneros junto a su madre al corral y sacando posteriormente las madres.
2-.De ser posible siempre es mejor dividir los terneros en lotes uniformes clasificados por tamaño. De esta manera, evitamos la dominación de los más grandes sobre los más chicos, para evitar se produzcan lotes de animales desparejos y subalimentados.
3-.Se requieren instalaciones adecuadas: corrales seguros (7m2/ternero), agua permanente en los mismos, sombra, protección contra el viento, piso de tierra y comederos despegados a 30 cm del suelo y con un mínimo de 30 cm de frente por ternero. Los comederos pueden construirse con lona o bolsas o con medio tambor o tacho, pero hay que tomar recaudos como ser evitar que se vuelen con el viento (los asusta) e impedir con un alambre central que puedan pisar dentro de los comederos.
Tal como se mencionó anteriormente, el ternero destetado precozmente debe acostumbrarse a comer una dieta sólida. Para que los terneros aprendan a comer, se les empieza dando 0,5 a 1 kg de heno (fardo) de alfalfa de muy buena calidad, sobre el que se pone 200 g al inicio de alimento balanceado especialmente formulado para destete precoz (18% PB). La cantidad del balanceado se incrementa diariamente hasta alcanzar un máximo de 1 kg. La estadía en el corral con esta dieta, es de aproximadamente 10 días, dependiendo del estado de los terneros. El alimento conviene entregarlo siempre en los mismos horarios.
Al décimo día de permanencia en el corral, la ración debe adecuarse según el destino asignado a los terneros:
1) Recría en una pastura o pastizal con una suplementación al 1% del peso del ternero. En este caso el animal recibe una ración, preferentemente a la mañana, y durante el resto del día pastorea en una superficie chica con pastizal natural o buffel. El consumo diario de un ternero es alrededor del 3% de su peso vivo, es decir, si tenemos terneros que pesan entre 70-100 kg, estos animales consumirán 2,1-3 kg de alimento total por día y por animal. Por lo tanto, si suministramos una ración que represente sólo el 1% de su peso vivo, esto equivale a 0,7-1 kg de alimento diario por animal. Dicha ración puede estar compuesta, por ejemplo, una mezcla de maíz y pellet de alfalfa o maíz y un núcleo proteico, entre otras opciones. La cantidad de alimento que falta para completar el consumo diario (1,1-2 kg), el ternero lo obtendrá de la pastura donde se está recriando.
2) Recría en corral. Este tipo de recría se realiza cuando no se dispone de una superficie con una cantidad adecuada de pastizal o buffel. En este caso, el ternero permanecerá todo el día encerrado en un corral y deberá suministrársele todo el alimento diario que necesita dicho ternero (3% del peso vivo, aproximadamente 2,1 -3 kg de alimento en animales de 70-100 kg). A medida que el ternero va creciendo, dicha cantidad de alimento deberá ir incrementándose para que el ternero reciba un total de alimento que represente el 3% de su peso. Es decir, cuando el ternero pese 120 kg, el total de alimento diario que necesitará es de 3,6 kg.
Las alternativas de alimentación son variadas, pero el factor que influye en la elección por alguna de ellas es la relación costo/beneficio. En las instalaciones de la Estación Experimental del INTA La Rioja, se llevan a cabo desde hace 4 años, distintas experiencias de aplicación del destete precoz en su rodeo bovino y se evalúan distintas alternativas de alimentación de terneros destetados precozmente.
Una de las alternativas de alimentación que se propone para terneros recriados a corral consiste en suministrar una ración diaria (2,1 kg de alimento para terneros de 70 kg) compuesta por maíz entero (1,4 kg), núcleo proteico comercial (0,35 kg) y heno de alfalfa (0,35 kg). Con este tipo de alimentación, cuya cantidad deberá incrementarse a medida que el ternero crece, se obtendrán terneros de 130-140 kg al cabo de 120 días.
Autores: Roxana Edith Avila, Carlos Alberto Ferrando y Jose Maria Tessi
Estación Experimental INTA La Rioja
Fuente: http://inta.gob.ar/noticias/201cel-destete-precoz-una-herramienta-para-mitigar-la-sequia201d
Foto: INTA
Desarrollamos nuestros alimentos balanceados con el objetivo de maximizar la rentabilidad del productor, aprovechando al máximo el potencial genético del animal. Compruebe nuestros resultados.
(03463) 15 64 7073
(03463) 15 64 7075
(03463) 15 64 7077
Acceso a Viamonte
Ruta Provincial A177
Córdoba, Argentina
info@agrocerealesargentina.com